tex auladidaxis

 

AulaDidaxis es el el lugar virtual para la formación en línea de los miembros de la ComunaComplexus. Aquí instrumentamos un modelo de formación basado en el autodidactismo y guiado profesionalmente que forma parte de nuestro proyecto educativo DidaxisComplexus.

Si tienes desarrollada la competencia para el estudio autónomo o quieres desarrollarla, esta es una gran opción para ti. En AulaDidaxis ponemos a tu disposición múltiples recursos para la descarga gratuita de los miembros de ComunaComplexus. Destacan las “Rutas de Aprendizaje”, una colección de objetos de aprendizaje diseñados con una metodología de aprendizaje basada en el enfoque PLE, mediante la cual podrás aprovechar de forma sistemática los recursos que distribuimos en la ComunaComplexus.

PLE son las siglas del concepto Personal Learning Environmet o Ambiente Personal de Aprendizaje. Se trata de una metodología consistente en la capacidad personal para integrar en un ambiente unificado herramientas y métodos dispersos en la Red de Redes con el objetivo de crear ambientes tecnológicos personalizados donde el usuario administre la información que requiere para sus aprendizajes y estructure en un solo sistema privado o compartido los contenidos de estudio y las herramientas necesarias para su formación.

Más allá de ser una metodología de uso de la tecnología educativa en el autodidactismo, el enfoque PLE también tiene un gran potencial como un modelo de creación de sistemas de información digital, de gran utilidad para la investigación y para la conformación de verdaderas intranets virtuales de trabajo en grupo.

Tanto los individuos como los colectivos y las organizaciones pueden verse ampliamente beneficiadas con la instrumentación del PLE. Este es un instrumento con el que los usuarios pueden crear, entre otros, los siguientes sistemas personalizados:


1. Ambientes Virtuales de aprendizaje, personales y colectivos.
2. Redes de trabajo para la gestión de proyectos.
3. Sistemas digitales para la coordinación de la investigación académica y profesional.
4. Cursos específicos.
5. Ambientes de teletrabajo.


Una Ruta de Aprendizaje en AulaDidaxis es un completo “objeto de aprendizaje” multimedia que incluye:


1. Los Conceptos Fundamentales de un tema de estudio.
2. Un Mapa Conceptual del tema de estudio.
3. Un Esquema con el modelo sistémico de aplicación del tema en la vida profesional.
4. Un Libro Electrónico con los 10 pasos fundamentales para aplicar profesionalmente el tema estudiado. El libro incluye un sistema interno de hipervínculos que apoya su eficiencia como instrumento de autoestudio.
5. Un Paquete de Documentos destacados de especialistas, que puede incluir: documentos y libros electrónicos con licencia libre, reseñas de publicaciones impresas y vínculos a plataformas especializadas en la temática de estudio de la ruta de aprendizaje elegida.
6. Una Metodología introductoria para el desarrollo de la temática en la vida real.
7. Un Paquete de Herramientas informáticas, para desarrollar los productos o crear los sistemas tratados en la Ruta de Aprendizaje.
8. Una “Masterclass” en video, donde se introduce el tema de la forma más completa y sintética posible.
9. Un PLE preconstruido para uso del aprendiz.
10. Un "Video Praxis, que muestra cómo llevar el tema de la teoría a la práctica.


Por supuesto, en cada Ruta de Aprendizaje anexamos dos guías muy importantes:


1. La Guía de Uso de la Ruta como objeto de aprendizaje.
2. La Guía de Uso del PLE como herramienta de estudio.


Y algo muy importante: en la ComunaComplexus hemos creado foros de interacción para que los estudiantes construyan su conocimiento de forma compartida, con la participación permanente de moderadores que te enriquecerán con sus comentarios profesionales.

Como puedes ver, cada Ruta de Aprendizaje constituye un completo curso para el autoaprendizaje.

Obtén tu membresía de pago en la ComunaComplexus y tendrás acceso a todos los recursos y Rutas de Aprendizaje que iremos agregando continuamente.

 

Alianzas

Metadata
Communicare
Siglo XXI
Enlaces
Prospectiva

Academia

Alumnos
Profesores
Instituciones
Aulas
Cursos