El Diplomado en Gestión del Proceso Editorial es una iniciativa de formación presencial y a distancia organizada por Siglo XXI Editores y las organizaciones Metadata y Communicare, creadoras de la Fundación Complexus.
No es un diplomado enfocado a la formación de editores. Queremos ir mucho más lejos: nos enfocamos a la formación de coordinadores de edición. Es decir, te capacitamos como líder de proyecto capaz de coordinar equipos de trabajo editorial integrados por escritores o redactores, editores, correctores, diseñadores gráficos, editores de video, desarrolladores de productos digitales e impresores, entre otros profesionales que pueden estar involucrados en la creación de una publicación impresa o digital.
Para cursar este diplomado no tienes que ser editor, ni diseñador, ni impresor. Aquí puede inscribirse cualquier persona con una formación académica media superior o superior. Basta con que tengas interés en adquirir las competencias que te ofrecemos.
Y si ya te desempeñas laboralmente en el área editorial o planeas trabajar desarrollando publicaciones, este curso te guiará en la adquisición de las habilidades necesarias para la coordinación editorial.
En nuestro diplomado obtendrás importantes conocimientos para volverte altamente competitivo. Para ello, te guiaremos en el estudio de las teorías, la práctica, los métodos y el manejo de herramientas tradicionales y digitales para la producción editorial.
Ya sea que escojas la modalidad presencial o la modalidad a distancia, participarás en clases magistrales y talleres que te permitirán egresar del diplomado con un producto editorial elaborado de forma colectiva aplicando las pericias adquiridas a lo largo del curso.
Con este diplomado tendrás:
•    Una comprensión clara sobre la tecnología de la información aplicada al medio editorial. Aprenderás a integrarla en tus procesos de producción de publicaciones.
•    Acceso a los conocimientos, métodos y herramientas necesarios para formar y dirigir una oficina, un departamento o una coordinación editorial.
•    Competencias para profesionalizar tus publicaciones o las de la organización donde trabajas, aplicando no sólo la normativa técnica y los estándares de la producción editorial.
•    Los principios básicos de gestión de proyectos para calendarizar, organizar y coordinar todos los procesos del desarrollo de una publicación, de una colección de publicaciones o de un programa editorial.
•    El conocimiento preciso para el uso de las herramientas digitales y los métodos básicos para automatizar las tareas administrativas del proceso editorial.

En cuanto a la salida de los productos que podrás desarrollar, en el Diplomado te apropiarás también de las estrategias básicas para tratar con los impresores. La llamada “salida” de tus productos es una de las partes más complicadas del trabajo editorial. Un buen impresor o un mal impresor hacen una enorme diferencia en los resultados de tus proyectos editoriales.
En el diplomado conocerás a un grupo de impresores de excelencia que en el futuro estarán a tu disposición desde el directorio de proveedores y catálogo de recursos que te entregaremos al final.
Y si lo que pretendes es producir publicaciones digitales, ¡alégrate!: con tu participación en el Diplomado serás capaz de producir publicaciones electrónicas multiformato para promoverlas en dispositivos físicos de almacenamiento o en línea, convirtiendo tu producto final a los formatos más importantes de distribución, como el PDF, el iBook y el ePub. Al final del diplomado habremos producido y distribuido en equipo una publicación digital profesional en los tres formatos.
No importa el ámbito laboral donde te desempeñes, si estás involucrado o quieres involucrarte en la producción editorial el “Diplomado de Gestión del Proceso Editorial” es el curso donde te apropiarás de los mejores métodos y sistemas para gestionar la conversión de información en productos impresos o digitales.
Al final tendrás un importante dominio de los canales de distribución para productos impresos o para productos digitales a través de Internet y las redes sociales.
Queremos facilitarte el aprendizaje, por lo que hemos dividido el diplomado en cuatro módulos teórico-prácticos:
1.    La edición profesional y el proceso editorial.
2.    El manejo de gestores de proyectos.
3.    Los principios del diseño gráfico editorial.
4.    La edición electrónica.

Dos módulos finales los dedicaremos a la conclusión de los productos editoriales del diplomado, su distribución y el análisis de los resultados de esa distribución.
Te invitamos a consultar las bases de participación en la plataforma de Fundación Complexus para conocer a fondo el desglose de contenidos del diplomado. Es la más completa sistematización de conocimiento que podrías esperar.
Al concluir el diplomado no sólo habrás participado en la coordinación de un producto editorial. Con todo el alumnado te involucrarás en la aplicación de un modelo de mercadeo digital para la promoción del producto del diplomado a través de los canales más importantes de distribución de publicaciones.
Te asombrarás de los resultados que analizaremos tan sólo una semana después de haber iniciado la distribución.
¡La conclusión será evidente!: ¡estarás preparado para integrarte como coordinador de publicaciones en el mercado editorial!
¡Inscríbete ya! ¡No dejes pasar la oportunidad y hazte acreedor a un importante descuento en el costo de tu participación!
¡Siglo XXI Editores te invita a participar!
Conoce la estructura de cada una de nuestras dos modalidades de formación e inscríbete en la que mejor se adapte a tus necesidades. Y recuerda: cursos y talleres en Fundación Complexus te otorgan certificación de competencias a través de los badges de Mozilla.