La Fundación Complexus trabaja en siete ámbitos de formación y desarrollo de proyectos:

1.    Desarrollo Organizacional.
2.    Comunicación (Social, Organizacional, Educativa, Ciudadana y de Proyectos).
3.    Educación a Distancia
4.    Informacionalismo (Teoría, Métodos y Herramientas).
5.    Edición.
6.    Digitalismo.
7.    Capital Social.

Cada uno de estos ámbitos se corresponden con las áreas de trabajo de las organizaciones que forman a la Fundación. Son producto de una larga experiencia en la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de gobierno, así décadas en la investigación y desarrollo desde nuestras organizaciones, tanto en lo que respecta a los modelos y aplicaciones del conocimiento informacional como el desarrollo de tecnologías informáticas y digitales para el desarrollo de medios, el desarrollo organizacional y la colectivización de recursos sociales para la comunicación.
Adéntrate en nuestros ejes de trabajo, investigación y formación:

Desarrollo Organizacional
Nos interesa tu organización, por lo que nos empeñamos en estructurar estrategias que la lleven hacia un futuro prometedor con las mejores herramientas informacionales y los métodos más avanzados en la materia. Con nosotros hallarás excelente asesoría y completos servicios de instrumentación y adaptación de aplicaciones para tu organización. Nuestra metodología incluye:

•    Desarrollo de proyectos para el fortalecimiento profesional de organizaciones e individuos.
•    Formación presencial y a distancia.
•    Puesta en común de recursos libres y gratuitos.

Con nosotros obtienes asesoría y servicio para el desarrollo, configuración y administración de ambientes virtuales de colaboración con las mejores herramientas en el mercado, libres y de pago:

•    Feng.
•    eGroupware.
•    Podio.
•    Joomla CMS-CCK.
•    Netvibes.
•    Gestores de discos virtuales.
•    Sistemas NAS.
•    Intregraciones PLE para la colaboración:
o    Google Suite.
o    Zapier.
o    Netvibes.
o    OpenOx.
o    Otixo.
o    CloudBuckit.
o    Odrive.
o    GetCloudi.
o    KooFR.
o    Multicloud.
o    Podio.
o    Feng.

Comunicación
En el ámbito de la comunicación nuestros consultores tienen una larga experiencia tanto en el desarrollo como en la coordinación, producción y formación en medios de comunicación analógicos y digitales. Nos especializamos en cuatro áreas de la Comunicación:

•    Comunicación organizacional.
•    Comunicación social.
•    Comunicación educativa.
•    Comunicación ciudadana.

En cualquiera de estas cuatro especialidades podemos apoyarte en distintos niveles de trabajo:

•    Desarrollo de proyectos.
•    Desarrollo de medios.
•    Formación.
•    Instrumentación de aplicaciones.
•    Desarrollo de sistemas.
•    Asesoría directa.

En todos nuestros proyectos y desarrollos trabajamos desde una perspectiva sistémica e incluimos el uso de sistemas digitales de información y herramientas específicas de productividad en redes.

Algunos de nuestros clientes en Comunicación:

•    Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).
•    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
•    Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús (RSCJ).
•    Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
•    Le Monde diplomatique (edición mexicana).
•    Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD).
•    Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM).

Educación
Desde el ejercicio de la Comunicación Educativa nos especializamos en todo el proceso de desarrollo de proyectos educativos:

•    Creación de áreas de capacitación.
•    Desarrollo y aplicación de modelos de formación.
•    Desarrollo y gestión de ambientes virtuales de aprendizaje.
•    Desarrollo de objetos de aprendizaje (digitales e impresos).
•    Formación tutorial.
•    Diseño instruccional.
•    Desarrollo de modelos y gestión de áreas de administración académica.

Además de nuestra experiencia y formación en el manejo de teorías, métodos y herramientas para la formación, disponemos de todas las competencias y recursos tecnológicos para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje mediante el uso de plataformas de pago y de software libre, como:

•    Moodle LMS.
•    Chamilo LMS.
•    Neo LMS.
•    Joomla LMS.
•    Intregraciones PLE con las mejores herramientas:
o    Google Suite.
o    Zapier.
o    Netvibes.
o    OpenOx.
o    Otixo.
o    CloudBuckit.
o    Odrive.
o    GetCloudi.
o    KooFR.
o    Multicloud.
o    Podio.
o    Feng.

Algunos de nuestros clientes en educación a distancia:

•    Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
•    Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
•    Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús (RSCJ).
•    Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM).

Informacionalismo
La formación en competencias y la difusión de métodos y herramientas para el manejo de información es el eje central de la Fundación Complexus. En todos sus ámbitos de trabajo el manejo de información o “informacionalismo” ocupa un lugar destacado.
Actualmente la información es el principal bien de capital en todos los ámbitos de la economía. De ahí la obligatoriedad para individuos, empresas e instituciones de dominar los métodos y herramientas para obtenerla, almacenarla, gestionarla, distribuirla y convertirla en conocimiento. Todos nuestros proyectos de asesoría, servicio y formación se enfocan en ese objetivo: transmitir el dominio de la información. Para este propósito, Fundación Complexus te ofrece completos recursos en lo que consideramos los ámbitos centrales del informacionalismo:

•    Sistemas Digitales de Información en varios ámbitos del trabajo:
o    Sistemas de Documentación Digital.
o    Learning Management System (LMS).
o    Sistemas de Biblioteca Digital.
o    Content Management System (CMS).
o    Joomla Content Construction Kit (CCK).
o    Sistemas Digitales de Trabajo Colaborativo.
•    Capacitación en competencias informacionales.
•    Formación en el manejo de herramientas y sistemas de información.
•    Formación en el manejo de aplicaciones para la generación y gestión de información.
•    Recursos gratuitos para el manejo de información.

Edición
Junto con la Comunicación, el trabajo editorial es la más antigua de las especialidades de las organizaciones que conforman la Fundación Complexus. Nuestros consultores y profesores suman décadas de experiencia en el desarrollo de publicaciones impresas y digitales. Dominamos todas las etapas del proceso editorial y —además de prestar servicios para su instrumentación— podemos formarte en cualquiera de ellas o en todas para convertirte en un profesional del proceso editorial.

Algunos de nuestros clientes en la edición:

•    Le Monde diplomatique (edición mexicana).
•    Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD).
•    Organización de las Naciones Unidas (ONU).
•    Banco Mundial.
•    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
•    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Consulta las bases de nuestro Diplomado en Gestión del Proceso Editorial, presencial y en línea. Tenemos medias becas a título individual e interesantes descuentos para grupos de organizaciones.

Digitalismo
En la actual Sociedad Red los medios digitales ocupan el papel central como herramientas para la producción y gestión de información, la generación de conocimiento, la prestación de servicios, la producción laboral e infinidad de procesos de la economía. Por esta razón, en Fundación Complexus nos enfocamos hacia la investigación y difusión del llamado digitalismo, como instrumento al servicio del crecimiento individual y social, pero opuesto al mero consumo tecnológico.
En todos nuestros proyectos introducimos siempre las mejores herramientas digitales para la obtención de resultados con los más altos estándares. Ya sea que se trate de un proyecto de formación individual o del desarrollo organizacional de alguna institución, siempre aplicamos un enfoque sistémico sostenido sobre teorías y métodos en la materia de conocimiento involucrada, con el apoyo de software o sistemas digitales para concretar su aplicación.
En Fundación Complexus disponemos de proyectos de formación en competencias digitales, tanto desde la perspectiva metodológica como instrumental. No importa cuál sea tu profesión o el ámbito de especialidad de tu organización o empresa, el digitalismo es una especialización obligatoria para la productividad laboral. Y nosotros podemos ponerte en el centro de ella para convertirte en un verdadero “trabajador del conocimiento”.

Capital Social
El capital social es el eje que sustenta a todos los ejes de la Fundación, en tanto que es la vía conceptual, legal y metodológica para socializar el conocimiento y los recursos que pueden ser puestos en común desde lo público y aprovechados para el desarrollo de las personas y de los colectivos.
En nuestra Fundación tienes acceso a importantes iniciativas y recursos que comunidades de profesionales y científicos desarrollan para la puesta en común y el fortalecimiento social.