Una buena vía para penetrar en la comprensión del paradigma del Pensamiento Complejo es el que nos ofrece la biología en el estudio de las especies y su convivencia. De ahí, precisamente, de la biología, deriva una de las teorías "eje" en la teoría del Pensamiento Complejo desarrollada por Edgar Morin. Se trata de la Teoría de Sistemas, que también extendió su influencia hacia la construcción de la teoría Cibernética, una de las bases de la mayor parte de los modelos de pensamiento y tecnologías que sustentan a la Sociedad de la Información.

En este video de TED, el biólogo Eric Berlow nos demuestra cómo los problemas de una particularidad pueden ser comprendidos a partir del análisis de su complejidad. Todo es "sistema" y en su interior todo es interdependiente; de los flujos de la totalidad se nutren las particularidades... Lo simple es complejo y lo complejo es simple si lo vemos como un todo.


Recientemente el Banco Mundial celebró el primer aniversario de una importante iniciativa para impulsar el conocimiento desde sus fondos privados de información. Con el nombre de “Data”, desde hace algunos meses la institución ha venido poniendo a disposición del público la consulta sin costo a sus bases de datos. En Data, el Banco Mundial publica información por país, tema, indicador, así como catálogos de bases de datos para descargar y utilizar sin costo para el usuario y con permiso de republicación. Se trata de un sitio subordinado a las plataformas institucionales para proveer a los usuarios de un acceso sencillo en la búsqueda especializada de datossobre desarrollo que la institución ha acumulado durante décadas.

Data se puede utilizar en varios idiomas (inglés, francés, árabe y chino), entre ellos el español. Sus bases de datos abarcan más de mil 200 indicadores y los perfiles de más de 200 países. También ofrece un mapa interactivo, "El mundo en un vistazo", con indicadores clave del Banco Mundial sobre desarrollo.


Una de las principales herramientas de la investigacion social es la “bibliografía”. Tan importante es que se ha convertido en toda una disciplina en el marco de las Ciencias de la Documentación. Las “bibliografías” como productos acabados e integrados son importantes instrumentos que se desarrollan con sus propias reglas no sólo en lo que respecta a su metodología, sino también en lo que toca a su configuración editorial para distribuirse como libros antológicos sobre una y mil temáticas.

Desde hace algunos años se ha venido fortaleciendo el desarrollo de interesantes aplicaciones de software para facilitar a los investigadores la configuración de sus bibliografías. Gigantesca aportación al terreno de la investigación científica, si tomamos en cuenta que la elaboracion de las referencias bibliográficas en un trabajo de investigación constituye una de las partes más delicadas y engorrosas del trabajo investigador. Incluso en el terreno de la edición la bibliografía es parte odiada y esclavizante a la hora de la corrección por su complejidad y por la enorme variedad de posibilidades que presenta.

Los llamados “gestores bibliográficos” son la estrella neotecnológica en el ámbito de la “Internet inteligente”. Comerciales o de código abierto, estos instrumentos se presentan cada vez con más sencillez de uso y mayor completitud a la hora de prestar su servicio. RefWorks, ProCite, Papyrus, Reference Manager, y EndNote son algunos de los más conocidos en el ámbito de las aplicaciones “propietarias” o comerciales. Algunos son de muy alto costo y están solo al alcance de instituciones u organizaciones con recursos económicos para ponerlos al alcance de sus grupos de investigación.


La Wikipedia cumplió 10 años el 15 de enero de 2011. Y joven como es se muestra permanentemente cambiante, propositiva, llena de proyectos y propuestas de futuro, a pesar de subsistir con pocos recursos y bajo el fuego atronador de sus detractores y las empresas de la industria cultural cuyos intereses afecta severamente con su modelo de gratuidad y construcción social. Además, probadamente mejor que muchos productos "líderes" fuera del alcance de la simple "clase trabajadora".

Con más de 15 millones de artículos en sus distintas versiones (una por cada una de las lenguas más usadas en el planeta) la Wikipedia constituye uno de los sitios más importantes de la Internet, y de los más consultados aunque frecuentemente se le acuse dolosamente de inexactitud. Discusiones aparte sobre este tema (digno de otro post en Paradigmas Complexus), de lo que no cabe duda es que esta iniciativa de gestión de conocimiento es uno de los más importantes proyectos de las comunidades libres de Internet. Tan libre que cualquiera de nosotros puede convertirse en wikipedista contribuyendo con publicaciones o integrándose a un equipo de edición.


Uno de los principios que rigen en la socialización del conocimiento es que todo el que recibe debe dar. Al otro lado de la Internet que el usuario común suele utilizar, en el pequeño pero profundo territorio de las libertades comunitarias y la investigación social y de ciencias duras, hay una efervescencia solidaria que da vida diariamente al Procomún, a ese vivir compartiendo lo que otrora hubiera sido propiedad privada y derecho exclusivo de la elite. Una geografía, sin duda, donde expande sus fronteras el reino del “capital social”, habitado por numerosas redes de individuos y comunidades involucradas en la búsqueda e intercambio de información y conocimiento.

Es esta visión de las “relaciones para fortalecernos por el intercambio y la suma solidaria” (el capital social) la que ha movido a los desarrolladores y administradores de la Wikipedia a proponer una solución creativa a algunos de sus usuarios para mantener con vida el maravilloso proyecto de la enciclopedia universal abierta. Un proyecto que, como es de muchos sabido, lleva a cuestas una problemática económica que no acaba de solucionarse, pese a las importantes campañas de búsqueda de fondos para capitalizarse financieramente y hacer posible su funcionamiento abierto y gratuito.


Las presentaciones en Power Point han sido uno de los recursos más socorridos en la educación y la formación continua, incluso para la exposición profesional. Sin embargo se trata de un instrumento con ciertas limitaciones cuando no se dominan todas sus posibilidades en sonido, texto, imagen y video, que son muchas ciertamente. Además, presentan el problema de la plataforma de exposición: si no se cuenta con el visor de Power Point no pueden visualizarse, sin contar con que no pueden correrse en línea a través del navegador.

Un buen sustituto del Power Point lo constituyen las presentaciones construidas en línea mediante la integración de imagen y texto, de video y texto o de los tres, con un resultado final en formato Flash, perfectamente compatible con los navegadores. Sobran las plataformas que nos permiten este tipo de construcciones y en otro momento hablaremos de ellas, una por una. En esta ocasión quiero referirme a Prezi, uno de los más innovadores desarrollos de la Web 2 para apoyar la transmisión del conocimiento, cercana a las anteriores respecto a su tipología (se guarda como Flash y puede verse tanto en línea como un en un CD), pero con importantes diferencias en cuanto a su forma de presentar los contenidos y el enfoque expositivo.


No puede dudarse sobre el advenimiento de una nueva civilización completamente creada a partir de las nuevas tecnologías de la información. La actual sociedad de la información (apenas un balbuceo de lo que nos depara tecnológicamente el futuro en pocos lustros) prefigura ya las grandes amenazas que implica la posesión del conocimiento por unos cuantos.

La clonación, la creación de soldados cibernéticos y los microrrobots para curar internamente al cuerpo humano son tecnologías que —al decir de sus creadores— ayudarán a mejorar a la humanidad... Sí, pero ¿a cuál humanidad? ¿El aprovechamiento de estas tecnologías incluye a los individuos que componen las masas, los simples trabajadores, vaya? Maravillosos avances, pero habrá que ver si sus beneficios se distribuyen equitativamente y si las tecnologías que los producen se usarán de manera ética, para el bien común y sin causar daños a los no poseedores.


He aquí un documento importante para enfocar nuestros propósitos de autoformación en lo personal o los proyectos de capacitación en nuestras organizaciones... Digamos adiós al enfoque alfabetizador en tecnologías fundado primordialmente en el instrumentalismo: lo más importante no es decidir primero con qué herramientas o software trabajaremos, sino el enfoque de aprendizaje, obtención de información y construcción de conocimiento del cual partimos...

Este documento nos muestra una vía bien probada y de aplicación práctica, cuando menos para inspirarnos en la construcción de nuestros modelos de pensamiento y acción. Es un trabajo que brinda una revisión sobre las tendencias en la Alfabetización Informacional, las normas y modelos más relevantes, así como algunas experiencias de su inclusión a través del plan de estudios, más específicamente en el sistema de educación superior.


Los métodos y modelos visuales de la Esquemática constituyen en su conjunto uno de los más valiosos auxiliares para la recogida, análisis, y transmisión de información convertida en saber sistematizado. Una vez que se ha decidido cuáles, cuándo y cómo aplicarlos permiten a quien los usa hacer ahorros significativos de esfuerzo y tiempo para exponer, enseñar y aprender, en suma para capitalizar y gestionar conocimiento.

Sin importar el nivel expositivo o informacional donde quiera aplicarse —ya sea que se utilicen de forma básica como apoyo en la didáctica o de forma compleja como herramientas de investigación profesional— el desarrollo de esquemas puede mejorar muchísimo si se tiene un mínimo conocimiento de dos importantes bases normativas: las reglas de la Esquemática y las del discurso escrito.



La investigación social y la gestión del conocimiento son dos de las disciplinas mejor favorecidas con la difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). En ambos terrenos los desarrollos abiertos de software contribuyen con herramientas y modelos avanzados para la búsqueda, captura, mantenimiento y transformación de datos, para beneficio de cualquiera que sepa cómo utilizarlos.

En ese sentido, son innumerables los recursos a nuestro alcance: desde gestores de contenidos (CMS) y administradores de cursos (LMS) hasta completos sistemas de intranet y trabajo colaborativo, pasando por un sinfín de herramientas que complementan o completan sus posibilidades. Entre estas últimas destacan tres clases de instrumentos cuyo uso coordinado nos provee de verdaderos entornos de gestión de conocimiento apoyados en las NTIC:

  1. Los gestores de bibliografías (como Zotero o Mendeley), con enfoque de profesionalización documentalista y automatización del aparato crítico en la investigación.
  2. Los discos virtuales (como Box o Zynchro), con enfoque de apoyo al trabajo colaborativo y la administración de proyectos.
  3. Los generadores de esquemas, con enfoque de pensamiento sistémico para la transdisciplinariedad.

Son estos últimos los que deben interesarnos particulamente si queremos trabajar con el mapeo conceptual, con el mapeo semántico o con el mapeo mental, tres posibilidades de la Esquemática que comparten ciertas características pero que se diferencian considerablemente por su enfoque y resultados.

Alianzas

Metadata
Communicare
Siglo XXI
Enlaces
Prospectiva

Academia

Alumnos
Profesores
Instituciones
Aulas
Cursos