Una de las maravillas de la Internet es la posibilidad de obtener sin costo valiosas herramientas de trabajo para la productividad intelectual. Algunas en el marco de las comunidades libres de Internet, los licenciamientos públicos y los enfoques del Open Data; otras simplemente como obsequios de empresas que mediante la estrategia de distribución gratuita de software con funciones básicas tratan de sumar compradores para sus productos más completos.  De un modo u otro, los beneficiados somos los usuarios.

El software gratuito en Internet es numeroso y variado, lo que dificulta una búsqueda rápida del mismo y una elección acertada. Además, en torno a este tipo de aplicaciones se han creado grandes mitos sobre el peligro que podrían representar por contener virus, troyanos o spyware, o simplemento por incompatibilidades con nuestros sistemas operativos. Nada más lejos de la realidad, pues en general se trata de programas de alto desempeño, con funciones profesionales y con muy buenos rangos de seguridad en su uso. El meollo de la buena elección está en conocer un poco sobre ellos con anticipación y, sobre todo, tener la clara conciencia de las necesidades que queremos satisfacer cuando optamos por alguno.


La Gestión del Conocimiento es uno de los terrenos profesionales donde ha penetrado con mayor fuerza el software libre. Los Content Manager System (CMS), los Customer Relationship Management (CRM), las aplicaciones de Enterprise resource planning (ERP), los Learning Manager System (LMS) y otros sistemas de organización del trabajo y la información son los ejemplos más vistosos de toda la generación de aplicaciones concebidas para ese ámbito. Abarcando desde la organización documentalista hasta los procesos del desarrollo organizacional, estos programas han venido a proveer al usuario común con posibilidades que hace no más de un lustro estaban sólo al alcance de los grandes corporativos. Han contribuido incluso al surgimiento de lo que ya se conoce como “trabajador del conocimiento”.

Detrás de esos fantásticos y vistosos desarrollos (por ejemplo Moodle para la educacion en línea; Joomla para la gestión de contenidos; Sugar CRM para la gestión de procesos de la empresa y con los clientes; eGroupware para la organización del teletrabajo) hay muchos otros productos de software que desempeñan importantes funciones en el amplio universo de los procesos del conocimiento, individual u organizacional.

Alianzas

Metadata
Communicare
Siglo XXI
Enlaces
Prospectiva

Academia

Alumnos
Profesores
Instituciones
Aulas
Cursos