A finales de 2004, en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Metadata publicamos el Manual de Prospectiva Política de la doctora Guillermina Baena Paz. Se trataba del primer libro electrónico de esta importante catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, con un largo historial en publicación de obras impresas y formación de generaciones enteras de administradores públicos, latinoamericanistas y comunicólogos.

Desde el primer momento la obra tuvo una amplia acogida en el medio académico. Muy pronto diversas instituciones educativas comenzaron a distribuirlo entre sus alumnos como libro de texto y manual básico para el aprendizaje de la Prospectiva. La obra había sido publicada en varios formatos —papel, CD e Internet— por lo que se posibilitó el acceso a la misma de muy diversas formas. Tan sólo en su versión Web, desde hace seis años miles de personas lo han descargado sin pagar un solo centavo por él.


Para todos los que alguna vez hemos abrevado en las fuentes del pensamiento no violento (Gandhi, Lanza del Vasto, Tolstoi, Luther King, Gene Sharp, Adolfo Pérez Esquivel) no deja de ser un regalo toda reflexión escrita sobre las posibilidades del ser humano para llevar su vida en sana paz, a favor de sí mismo y de los otros en términos de igualdad, con dignidad y sin ceder un ápice en los derechos de cada cual.

A partir de las valiosas enseñanzas de estos gigantes de la historia surgen mil y una preguntas cuyas respuestas solemos convertir en máximas axiológicas de aplicación concreta. Podemos preguntarnos, por ejemplo, "¿es posible una sociedad en la que no se mate?". Interrogación profunda que la realidad cotidiana nos responde una y otra vez negativamente. Tal vez, pero pese a ello nosotros mismos podemos construir la respuesta afirmativa para refutar a esa realidad que nadie nos dio a escoger, cuando menos desde lo más profundo del sentimiento utópico y la intimidad de nuestras aspiraciones, que ya es mucho decir.

Y es precisamente esa interrogante la que da título a un interesante libro que nos presenta como propuesta central la transformación de la Ciencia Política en un instrumento para la construcción de una sociedad más que no violenta, una sociedad que se niegue a matar.


Los ciudadanos del siglo XXI arribamos a un nuevo milenio tras la culminación de una centuria marcada por el mayor y más veloz avance de la tecnología en toda la historia humana, así como por el ascenso de un nuevo bien de capital que se constituyó como el más fuerte e importante elemento de desarrollo en los países de economías avanzadas: la información.

La omnipresencia de este nuevo bien dio lugar a lo que se ha dado en llamar “sociedad de la información”. Es éste un concepto y calificativo de sobra impugnado y en exceso enaltecido que no puede pasarse por alto en toda reflexión sobre el fortalecimiento o el debilitamiento de los grupos sociales, constituidos como comunidades, como naciones o como sociedades.


En el orden internacional que hoy rige al mundo las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) descuellan como el principal instrumento del desarrollo y la globalización. No hay rincón del planeta que pueda escapar de ese contexto: país sin tecnologías informacionales, país con mayores posibilidades de estancamiento económico y social.

En su enorme complejidad, las NTIC son recursos esencialmente contradictorios pero integradores. Conformadoras de lo que se ha dado en llamar “Sociedad de la Información”, estas herramientas y técnicas son enaltecidas por sus defensores como instrumentos definitivos y únicos para el desarrollo humano; opinión muy contraria a la de sus detractores, quienes las condenan como herramientas de control y principales causantes de la sistematización compleja y globalizada del capitalismo postindustrial.


Es un hecho irrebatible: en todo el mundo existe y opera exitosamente un amplio tejido de redes de acción científica y social al margen de las imposiciones de la gran economía y los controles gubernamentales. A través de ellas grupos y personas consolidan los pilares de la convivencia y, hasta con sus propios recursos, contribuyen en la mayoría de los casos a la equitativa redistribución de la riqueza social y material de sus sociedades. Quienes activan y posibilitan estas redes son, entre otros, individuos, empresas, sociedad civil organizada, universidades, iglesias progresistas e instituciones públicas y privadas. En la mayoría de los casos son redes conformadas en la pluralidad, la tolerancia y la conciliación de lo diverso.

Llevadas sus acciones hacia el terreno de lo comunicacional, en la confluencia de estas redes queda a la vista la construcción de alternativas para la apropiación social de la información, principal bien de capital en el mundo actual. Recurren para ello al desarrollo de medios accesibles por igual a individuos y a grupos, que sin requerir de significativas inversiones (incluso con mínimos recursos materiales y económicos) logran lo que en otros momentos de la historia sólo fueron aspiraciones fuera de su realidad: el desarrollo de los propios medios de información masiva y de comunicación.


La llamada “Gestión del Conocimiento” es una de las más importantes actividades de las nuevas redes sociales basadas en la verdadera socialización para el desarrollo humano. Su principal sitio de encuentro son los canales de militancia social y actividad académica que posibilita la International Network, mejor conocida como Internet. De manera consciente o no, todas estas redes echan mano de ese paradigma organizacional que, proveniente de la administración, sustenta las mejores prácticas en los ámbitos de la actividad científica y académica.


Las redes sociales de solidaridad son uno de los principales y más fabulosos fenómenos sociológicos en la Internet. Sus pautas de acción, sus objetivos, su organización y su movilidad sin topes o fronteras reflejan claramente las mejores prácticas a las que la gente asociada en redes solidarias ya recurría aun antes de existir la Internet. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han tenido un papel fundamental en el potenciamiento de dichas prácticas, en la proliferación y la transnacionalización de esas redes, así como en la divulgación masiva de sus frutos.


Como ha ocurrido con la escuela (la principal institución encargada de impartir formalmente los saberes acumulados en la historia humana) en la sociedad de la información la biblioteca también sufre importantes transformaciones. Las iniciativas de distribución social de contenidos y construcción colectiva de conocimiento en Internet nos lo confirman.

Gracias al libro electrónico, al amparo del desarrollo tecnológico y de la omnipresencia de los instrumentos informáticos como principales herramientas de comunicación, bibliotecas y archivos en su forma tradicional —como centro de resguardo documental o de encuentro sapiencial— se convierten poco a poco en los engranajes de un sistema de redes distribuidas de información digitalizada con acceso universal. Y lo más importante: sus estrategias y métodos de adquisición, clasificación, mantenimiento y distribución se ven cada vez más influidas por las prácticas de los usuarios alfabetizados informacionalmente.


En la actual Sociedad Red destaca la expansión de la Comunidad Libre de Internet, todo un movimiento de carácter mundial surgido inicialmente de la socialización del conocimiento científico y la tendencia a la gratuidad en la Red de Redes. En él se han involucrado desde expertos programadores y simples usuarios de la Internet, hasta grandes corporativos de software e importantes instituciones académicas. En el centro de este movimiento descuellan los llamados “software libre” y “software de código abierto”, free software y open source por su nombre en inglés.


Estos últimos constituyen una modalidad de software de carácter libre (en el primer caso) y de distribución libre (en ambos casos) que circula por la Red de Redes a disposición de cualquiera que tenga la capacidad para descargarlo a su computadora, instalarlo y utilizarlo. Libre y abierto porque puede penetrarse en su arquitectura de lenguaje (en el código) para hacerle los cambios que el usuario requiera y aprovecharlo al cien por ciento según las propias necesidades; de distribución libre porque para adquirirlo y poseerlo el usuario no debe pagar ningún céntimo por licenciamientos, excepto lo que le cueste la forma de hacérselo llegar o de aprender a manejarlo.
A diferencia del software comercial o "propietario" , el software libre utiliza en su distribución una licencia pública. En otras palabras: es un software que puede utilizarse, copiarse, transformarse, distribuirse, intercambiarse e instalarse infinidad de veces en todos los equipos que se quiera, a condición solamente de que su código no se venda y de que cualquier mejora o detección de errores sean regresados a la comunidad que lo genera, la “Comunidad Libre de Internet”.

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Producto de la incansable actividad académica de la doctora Guillermina Baena Paz, ponemos en tus manos su segundo libro generado en el marco del “Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza” (PAPIME), de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el eje temático de la seguridad humana, la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) hace gala de su poder de convocatoria y reúne en un solo tomo la colaboración de numerosos profesionales y académicos provenientes de distintos rumbos del orbe. Como ella misma lo explica:

Este no es un libro técnico, es un libro para todos y cada uno de nosotros, cuya lectura algo nos dejará para nuestra vida. En sus páginas se conjuga el pensamiento iberoamericano en una búsqueda de respuestas ante las amenazas críticas dominantes. Por ello va revelando sueños, esperanzas, posturas críticas, proyectos políticos como maneras de enfrentar el futuro que ahora tenemos que empezar a construir. Cada ensayo expone la posición personal y profesional de autores preocupados por la seguridad humana y ante la falta de efectividad de la seguridad que está en manos del Estado, muchas veces rebasado por las acciones del crimen internacional y del narcotráfico.

Generosa como es la doctora Baena, al lado de las aportaciones de importantes personalidades de la Prospectiva y las Ciencias Sociales incluye en la obra las colaboraciones de algunos de sus más jóvenes discípulos, con el afán de mostrar a sus lectores los valiosos esfuerzos que estos noveles profesionales —junto con otros de reconocida autoridad académica— despliegan en el “Seminario Permanente de Estudios Prospectivos”, que la misma doctora Baena conduce en el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.


La obra que la doctora Baena nos obsequia es, en suma, una antología monotemática que promueve la reflexión y el análisis desde distintas perspectivas científicas y desde los diversos ámbitos de acción de los profesionales que en ella escriben. La universidad, la empresa, la milicia, la sociedad civil y el gobierno son los sectores sociales desde los cuales los autores extraen sus experiencias, análisis y estudios para compartirlos con el lector.

A Seguridad Humana e infraestructura emocional lo distinguen tres peculiaridades:

La primera. Da continuidad —sin ser una conclusión— a un extenso proyecto académico que la doctora Baena ha configurado a lo largo de su carrera como investigadora y catedrática. La elección misma de su temática nos recuerda dos de las mayores preocupaciones de esta reconocida contribuyente de las ciencias sociales: el bienestar del individuo y su desarrollo integral. Los temas ya tratados en otras de sus obras (como la inteligencia emocional, la educación en valores, la comunicación alternativa, la previsión del futuro y el desarrollo integral del individuo) confluyen aquí en las plumas de un grupo de profesionales que comparten su visión sin dejar de expresar sus muy particulares puntos de vista y sus posiciones teóricas.
La segunda. Es una obra con muy diversos niveles de investigación, ciertamente, pero no por ello menos valiosa como contribución para el conocimiento de su temática: la seguridad humana. Y es que, como ya lo mencionamos, poco más de veinte autores se han sumado a la iniciativa de la doctora Baena para entregar a sus lectores una obra rica y plural, generada desde las más jóvenes miradas que comparten el cubículo de investigación con su mentora, hasta las más rigurosas observaciones de investigadores experimentados.

La tercera. Reivindica a una noble y meritoria práctica que todo intelectual y todo científico debería hacer suya, la socialización del conocimiento: Seguridad Humana e infraestructura emocional se distribuye libremente por decisión de todos sus autores.

Es justo comentarle al lector que —en el marco del mismo programa institucional que posibilita la publicación— un año antes de la edición de la presente obra la doctora Baena nos obsequió con su primer libro producido bajo la modalidad de la licencia Creative Commons: Prospectiva Política, Guía para su Comprensión y Práctica (PAPIME DGPA-UNAM, Metadata 2005), del cual Metadata ha distribuido gratuitamente innumerables ejemplares mediante descargas de Internet y distribución en CD. Un libro que sin dejar de respetar los derechos de autor de su creadora, se distribuye, se copia y se usa como texto al cobijo de la comunidad libre de Internet, con la anuencia expresa de la autora.

Te invitamos, pues, a leer esta obra desde estos tres puntos de partida. Y luego de leerla (en papel o en pantalla), te invitamos a copiarla, a anotarla, a comentarla, a discutirla con sus autores, a distribuirla, a regalarla, a enviarla por correo electrónico, a imprimirla si no lo has hecho y encuadernarla (su formato permite la impresión en impresora de escritorio o en imprenta), a citarla… en fin a hacerla tuya y de los demás. El libre acceso al conocimiento, creemos, es un requisito indispensable para la seguridad humana.

¡Abramos más puertas a nuestra libertad!


Descarga el libro desde nuestra biblioteca digital.

La presente obra es una coedición de la UNAM, el Proyecto Millennium de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Metadata. Se publica bajo una licencia Creative Commons, de libre distribución.

 
 

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